lunes, 21 de septiembre de 2020

Algunos juegos para disfrutar

 ¡Hola! Esta semana llegó la primavera, y nos dan muchas ganas de hacer cosas divertidas. Pero, como bien sabemos, seguimos cuidándonos todo lo posible, por eso les traigo unos jueguitos que pueden practicar en casa y compartir con la familia.

Se preguntarán por qué les traigo otros juegos que no son ajedrez, y les respondo: los juegos que hoy les voy a enseñar se llaman juegos de “pre ajedrez”. Esto quiere decir que, para poder jugarlos, necesitamos conocer algunas cosas del ajedrez (como los movimientos de las piezas) pero no todo y, además, el objetivo de cada juego es diferente. ¿Qué tienen de bueno?  Muchas cosas: que los podemos jugar con quien tengamos cerca, que son fáciles de aprender y que nos ayudan a mejorar habilidades que necesitamos para el ajedrez: ver más rápido las amenazas, analizar posiciones, planear, anticipar y calcular jugadas, buscar estrategias para ganar, y un montón más.

¿Tienen ganas de conocerlos? En el video, les explico tres juegos: Obligado a comer, Ta-Te-Drez y La carrera del Rey.



¡Espero que me cuenten si les gustaron!

Cariños,
Profe Estrella

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Cuento "La verdadera historia del ajedrez de mi abuelo", de Silvia Schujer

¡Hola! Paso a compartirles la lectura del cuento "La verdadera historia del ajedrez de mi abuelo", de Silvia Schujer. ¡Espero que lo disfruten!

Para escucharlo, CLICK ACÁ


¡Besos para todos!
Seño Estrella

viernes, 4 de septiembre de 2020

Las piezas de Ajedrez se entretienen

 ¡Hola a todos! Esta vez, a diferencia de las anteriores, no les voy a compartir un video. Hoy les traigo un pequeño ejercicio.

Como en tiempos de encierro a todos nos cuesta encontrar cosas para hacer y divertirnos, las piezas de Ajedrez no son la excepción. Hace unos días, el Rey, la Dama, el Alfil, el Caballo y la Torre comentaban que estaban aburridos. Los peones, que escuchaban atentamente los lamentos, les propusieron un juego: jugar una carrera para ver quién de todos conseguía llegar primero hasta la casilla donde está ubicado el Rey negro. La condición era que, en el camino, no podían capturar a ninguna pieza. ¿Se animan a descubrir quién ganó?



Les dejo unas preguntas para que respondan:

1.    ¿Cuántos movimientos tardó el Alfil en llegar a la casilla d5 donde se encuentra el Rey negro?

2.    ¿El Caballo cuántos movimientos tuvo que hacer?

3.    ¿Y la Torre?

4.    ¿En cuántas movidas llegó la Dama?

5.    ¿Cuánto le llevó al Rey blanco llegar a destino?

En los comentarios me pueden dejar las respuestas, o también pueden enviarlas al mail maria.nieto@bue.edu.ar con nombre, apellido, grado y escuela.

¡Espero sus soluciones!

Cariños,
Profe Estrella